martes, marzo 29, 2016

PASEO DEL 29*03/2016

Hoy como cosa rara, pero de costumbre estuvimos en Briceño, disfrutando, de nuestras Bikes, y con la nueva compañía de Martha, amiga  de Carlos Ladino. Y para la muestra las siguientes fotos.






domingo, marzo 27, 2016

BENEFICIOS DEL CICLISMO

LOS BENEFICIOS DE PRACTICAR CICLISMO

Bookmark and Share
BENEFICIOS DE PRACTICAR CICLISMO
beneficios ciclismoLa práctica del ciclismo, al igual que el resto de disciplinas deportivas, supone una serie de beneficios para quienes lo practican. Considerado como un  deporte de resistencia (mayoritáriamente de tipo aeróbico) nos permite mejorar:
  • La capacidad cardiovascular (nuestro corazón logra bombear una mayor cantidad de sangre en cada latido).
  • Capacidad respiratoria (mayor eficiencia de los alveólos pulmonares durante el intercambio de gases).
  • desarrollar algunos grupos musculares (estos utilizan de manera más óptima los carbohidratos y mejoran su vascularización).
La práctica regular del ciclismo no ofrece múltiples ventajas a nivel de salud. Según estudios realizados por Selle MP el ciclismo aporta:
  • Mejor control de la presión arterial, de la glicemia, del peso corporal y del colesterol.
  • Prevención de enfermedades como la hipertensión, cardiopatías, diabetes y obesidad.
De la misma forma, para evitar sufrir algunos efectos adversos, hay que tomar algunas precauciones durante la práctica del ciclismo:
  • Utilizar una talla adecuada de bicicleta.
  • Mantener una postura adecuada.
  • Utilizar una indumentaria y material correcto.
  • Seguir y cumplir con las normas básicas de seguridad.
Practicar ciclismo Mejora en el sistema inmunológico. 
El simple hecho de realizar una actividad al aire libre y que nos permite tener un estado de ánimo óptimo, encontrarnos bien con nosotros mismos y mantener una “buen onda”, afec ta de manera positiva sobre nuestro sistema inmunológico, ya que refuerza nuestras defensas mediante la segregación de hormonas como la dopamina (provoca placer y motivación), serotonina (alivia el estado de ánimo) y la endorfina (relacionada con la felicidad).
Mejora la circulación.
Como hemos comentado con anterioridad, la práctica del ciclismo nos permite desarrollar el músculo más importante de nuestro cuerpo: el corazón. Esto influye de manera positiva sobre su funcionamiento, permitiendo que este trabaje con mensos estrés y sea más eficiente. De la misma manera, este tipo de ejercicio físico también actúa sobre nuestros vasos sanguinios, ya que es un factor decisivo para evitar el aumento del colesterol (maligno).
Prevención de dolores de espalda.
Durante el pedaleo se ven implicados el grupo de músculos situado en la zona lumbar. Además, para poder mantener una posición óptima para el pedaleo es necesario activar otros músculos situados en la espalda. El movimiento y ejercicio al que se ven sometidos estos músculos provoca el fortalecimiento de estos, los cuales mantendrán protegida nuestra comlumna vertebral, convirtiendola en una estructura estable. Por otro lado, el desarrollo de los músculos lumbares ayudarán a prevenir la aparición de hernias discales. Recuerda que para que todo esto sea posible será necesario mantener una postura correcta durante el ejercicio físico.
cycling-1043634_1280 Mejora de las articulaciones.
El ciclismo es un deporte muy poco agresivo con nuestras articulaciones, ya que no se sufren tensiones ni golpes en esta zona. Esto nos permite ejercitar los cartílagos y tendones de la zona articular de la rodilla, mejorando su estructura y evitando la aparición de patologías como nla artrosis.
Pérdida de peso.
Está demostado que una de las mejores formas de perder peso corporal es la práctica del ciclismo. Hay que tener en cuenta que el 70% de nuestro peso se apoya encima de la bicicleta, facilitando el movimiento y el ejercicio físico, ya que no tenemos que “cargar” con el peso total de nuestro cuerpo.
Resultados desde el primer momento.
Según un estudio de la Universidad Alemana del Deporte, publicado en SporLife, los beneficios durante el tiempo de ejercicio son:
A los 10 min. de empezar a pedalear, los beneficios ya repercuten en las articulaciones, el riego sanguíneo y la musculatura.
Con 30 min.  se pueden encontrar mejoras en la función cardiaca.
A partir de 50 minutos se activa el metabolismo graso, facilita la relajación, funciona como sistema anti-estrés.
Más allá de 60 minutos se fortalece el sitema inmune y hace las veces de tratamiento anti-edad.
*Recuerda que es necesario adaptar la práctica del ciclismo a las características físicas, capacidades y estado de forma de cada persona.

sábado, marzo 26, 2016

ESTIRAMIENTOS



Hay que practicar, practicar y practicar.

viernes, marzo 25, 2016

miércoles, marzo 23, 2016

LIQUIDO


Qué tomar antes, durante y después de entrenar.

Antes se recomienda café o té, retrasa la fatiga y activa el sistema nervioso, no se recomienda usar azúcar.

Durante, se recomienda el agua, en los primeros 60 minutos, se asimila rápido y evita la deshidratación, además de descender el calor corporal.

Si el entrenamiento pasa de una hora y es de resistencia es recomendable bebidas isotónicas, glucosadas o con sales,


Si el ejercicio es de muy larga duración se recomienda un gel que ayude a reponer lo perdido con la sudoración.

Después, es importante tomar un batido de carbohidratos de rápida asimilación y algo de proteína , esa es la fórmula para acelerar el proceso de recuperación.

martes, marzo 22, 2016

sábado, marzo 19, 2016

ESTIRAMIENTOS











El estiramiento es el alargamiento al que sometemos los músculos, los tendones, las fascias, y las cápsulas articulares cuando ejercemos sobre ellos una fuerza horizontal o de tensión desde afuera del propio músculo. Los estiramientos son tensiones mantenidas sobre los músculos en el sentido contrario a su contracción. La finalidad primordial del estiramiento es dar elasticidad al sistema músculo-tendinoso para lograr reducir la tensión muscular que se genera cada vez que realizamos una actividad física.
Con este tipo de ejercicios físicos se logra mantener los músculos flexibles, frente a la rigidez, al tiempo que los prepara para el movimiento.
En pocas palabras, los estiramientos siempre vienen bien, pero no sirven para compensar desequilibrios o “acortamientos” musculares. Por eso, no tenés que tomarlos como una práctica deportiva más, ni intentar llegar cada día un poco más lejos.
Los estiramientos debe amoldarse a nuestra propia estructura corporal y muscular y al grado de la propia flexibilidad. Por eso, los estiramientos se hacen a través de fuerza suave y mantenida que tendrá una repercusión favorable sobre la elongación del tejido conectivo. Es fundamental evitar la fuerza rápida y brusca porque, así, podríamos lesionarnos.
Los estiramientos son importantes porque:
Aumenta la elasticidad y flexibilidad de músculos y tendones.

Reducen la tensión muscular generada durante los entrenamientos o las carreras.

Mejora la postura.

Alivia la fatiga muscular.

Relajan, después de las carreras y los entrenamientos.

Previene los tirones musculares y, con ello, las lesiones musculares y articulares.

Facilitar la oxigenación del músculo y, con ello, se maximiza su recuperación porque mejora la circulación del flujo sanguíneo muscular.

Mejora el rendimiento.


Formas de estirarse:

Los estiramientos deben realizarse de una manera sostenida, concentrada y pensada en el músculo o grupo muscular que se quiere relajar. No es hacerlo por hacerlo. Tomar noción de su importancia es muy útil para mejorar nuestra forma de correr.
Lo recomendable es empezar con 20 segundos de estiramiento muy suave, sin vaivenes o rebotes, ni tensión dolorosa. La idea es llegar a una tensión moderada para relajarte mientras realizás el estiramiento. La sensación de tensión suele disminuir conforme vas manteniendo la tensión.
Después de este comienzo, incrementá la tensión en los músculos que estás estirando durante unos 30 segundos más, pero mantené durante este tiempo una tensión sostenida, pero que no te genero dolor. Sino no sirve y es contraproducente el estiramiento. Al repetir el ejercicio la tensión debería disminuir.
Durante este tiempo, la respiración debe ser rítmica, lenta y regular. No contengas la respiración mientras tensas los músculos. Procurá inspirar antes de comenzar la tensión y realizá una espiración lenta mientras mantenés la tensión.
Tablas clásicas de estiramientos:



Preliminares:
Cuando comencés a estirar es recomendable tener presente:
Tener una alineación correcta de los músculos.
Estirar los músculos que más van a ser utilizados durante el ejercicio.
Para empezar, estirá las pantorrillas y la parte posterior e inferior de cada pierna.
Luego, sin modificar la posición, desplazá la cadera hacia delante, sin despegar la planta del pie del suelo. Mantené el estiramiento unos 25/35 segundos.
Después por la pierna recta sobre un objeto elevado ½ metro del suelo. Sin flexionar la rodilla, realizá una pequeña inclinación del tronco hacia adelante. Mantené la flexión unos 20/30 segundos.
Entrelazá los dedos por detrás de la nuca e intentá juntar las escápulas (omóplatos), tirando de ellas hacia adentro. Repetir este ejercicio entre tres y cuatro veces, manteniendo la tensión unos 10/15 segundos.
Con esta misma posición rotá la espalda hacia uno y otro lado, flexionado ligeramente el tronco hacia delante
Podés agregar mientras estirás previo al entrenamiento sumar abdominales y lumbares para mejorar tu carrera.
Post entrenamiento y/o competencia:

Luego de la actividad NUNCA dejes de lado dedicarle unos minutos a los estiramientos. Es fundamental que los incorpores como parte de tu rutina diaria de entrenamiento. No lleva mucho tiempo. De esa manera podés evitar lesione















lunes, marzo 14, 2016

ZAPATILLAS



¿Cuáles son los beneficios de los zapatos de ciclismo?
El calzado de ciclismo es liviano y de suela rígida lo que te permite sujetarlo directamente en el pedal de la bicicleta para una conducción cómoda y eficiente. El material del calzado se hace generalmente de una combinación de carbono o de plástico. Si bien hay muchos estilos y precios, la mayoría encontrará que cualquier calzado de ciclismo, sin importar el costo, sea durable, de larga duración y bien hecha la inversión por los muchos beneficios heredados.
Poder
Para que el pie del conductor no se resbale del pedal a menos que deliberadamente desajuste la plataforma del pedal, las zapatillas de ciclismo permite a los usuarios mantener el control y accionar incluso a través de la fuerza del pedaleo completo. un pedal de golpe es la clave para un buen paseo ya que minimiza la fatiga, las lesiones y las formas incorrectas. Además, señala que la mayoría de los zapatos permiten una cierta cantidad de "flotación" y el movimiento natural de las articulaciones del tobillo. Esto también limita las lesiones y el estrés en las piernas y los pies.

Eficiencia
El pedaleo más tradicional sin calzado de ciclismo se centra principalmente en el empuje, o el golpe hacia abajo, del pedal. Esto puede agotar rápidamente los músculos del cuadriceps que hacen la mayor parte del empuje. El calzado de ciclismo permite al piloto lograr un golpe circular eficiente del pedal que haga uso de toda la gama de músculos de las piernas tanto en los cuádriceps como en los tendones de la corva. En lugar de perder el poder y el impulso en la parte inferior del golpe del pedal, las zapatillas de ciclismo obligan al piloto a tirar hacia arriba del golpe, creando así la mayor eficiencia del golpe.

Seguridad y control
reconoce que hay una curva de aprendizaje con enganche dentro y fuera de las zapatillas de ciclismo y la abrazadera. Haz hincapié en la importancia de practicar esta tarea, que te parecerá extraña al principio pero rápidamente podrá convertirse en una segunda naturaleza. A pesar de ello, dice, las zapatillas de ciclismo son en última instancia más seguras porque el piloto tiene más control de la bicicleta ya que su pie se engancha y no se desliza. Esto es especialmente importante en las carreteras mojadas o en el terreno desigual cuando la seguridad y el control es crucial.

Conveniencia
El usar zapatos de ciclismo a menudo es más conveniente que usar correas, calapiés o pedales planos tradicionales, sobre todo en los paseos al aire libre. Una vez que el piloto se acostumbra a la simpleza del clic dentro y fuera del calzado, ya no tiene que preocuparse por agacharse, tomar tiempo o comprometer la seguridad al tomar con una mano el manubrio para hacer ajustes. Las zapatillas de ciclismo son especialmente convenientes en paseos en grupo o en tráfico pesado cuando el ciclista tiene que mantenerse o parar repentinamente.

Zapatillas de ciclismo: qué características deben reunir
La elección de unas zapatillas de ciclismo va a depender del tipo de modalidad que se vaya a realizar. Actualmente hay cuatro grandes grupos de calzado al respecto; montaña, carretera, triatlón y mixtas.
Recomendaciones a la hora de escoger las zapatillas de ciclismo

Conviene tener en cuenta una serie de consideraciones antes de adquirir el calzado de bicicleta. Actividad - Nos decantaremos por uno u otro modelo, según la actividad que vayamos a desarrollar; Salidas ocasionales por el carril bici, rutas técnicas de montaña, carretera intensiva, spinning.
- Una vez que se haya definido la actividad hay que considerar la intensidad de la misma; Esto servirá para elegir modelos básicos o superiores. Marcas
Hay una docena de marcas que copan el mercado, cualquiera de ellas ofrece una óptima fiabilidad y calidad en sus materiales; Diadora, Spiuk, Northwave, Massi, Shimano. Materiales
Su elección dependerá del presupuesto. Actualmente está en auge la fibra de carbono ya que nos ofrece la rigidez y ligereza que siempre se desean en ciclismo. También es importante tener en cuenta la transpirabilidad de los mismos. Cierre
Es primordial, ya sea velcro, cordón o mixto, que el cierre ofrezca un agarre total para evitar los denominados "movimientos parásitos".

Zapatillas de carretera
El calzado para ciclismo de carretera ha de tener las características que siguen: Dureza y rigidez
Lo que se busca es ir enganchado a los pedales de un modo integral. Así la transmisión de la fuerza desde las piernas a los pedales, se realizará de un modo redondo. Cierre seguro
La rigidez de la zapatilla y el cierre, buscan el acople perfecto entre pie y pedal.
Este calzado sirve exclusivamente para montar en bici.

Zapatillas de montaña
Las zapatillas btt pueden ser de dos tipos: Específicas o Mixtas
Las específicas cuentan con gruesos tacos, pues se contempla la posibilidad de que el ciclista, durante las rutas, tenga que bajarse de la bicicleta y caminar sobre terrenos embarados o de escasa adherencia.
Las polivalentes son menos rígidas y poseen la suela lisa.

Zapatillas de triatlón
Son zapatillas semejantes a las de carretera, pues su objetivo es común; Optimizar la pedalada para lograr la máxima velocidad. Presentan la peculiaridad de los "cierres mágicos", que facilitan su calzado y descalzado.
Las zapatillas de ciclismo para Spinning tienen suela rígida y totalmente plana.