viernes, junio 12, 2015

HIDRATACION

COMENZAR, DESHIDRATADO Y SIN SABERLO
¿Sabes por qué orinas tan claro cuando has bebido cualquier cerveza que contenga alcohol? ¿Sabes por qué no se hace la recarga de glucógeno de forma correcta cuando bebes alcohol? Después de leer el artículo ya no podrás decir que no lo sabes.
Todos conocemos que el alcohol y la práctica del ciclismo y del deporte en general, son incompatible. Por beber un par de cervezas, con alcohol, charlando con unos amigos en una terraza, no te vas a cargar un entrenamiento o una temporada. Inclusive ya hay un estudio que demuestra que dicha cantidad en hombres y la mitad en mujeres, puede aportar algún beneficio a la salud.
Pero lo que quizás no sepas es que si estás en plena temporada de ciclo turistas o competiciones, el alcohol va a impedir que te hidrates correctamente y de hecho va a conseguir que te deshidrates y también va a impedir que recargues tus depósitos de glucógeno. El alcohol puede estar detrás de algún desfallecimiento demasiado temprano y culpable de los calambres que sueles sufrir a pesar de que te inflas a plátanos y te suple mentas con sales minerales. Por lo tanto en la semana previa a una marcha ciclo turista o competición, y en donde tienes que cuidar tu alimentación y tener más mimo con ciertos detalles, aléjate del alcohol.
¿Cómo te deshidratas?
Cuando bebemos agua, ésta llega a los riñones a través de la sangre y es filtrada con el resto de elementos que pueden ser o no perjudiciales para ser expulsados por la orina. En el hipotálamo, una glándula que se encuentra en el cerebro con funciones reguladoras, se segrega una hormona que se llama vasopresina y que es la responsable de nuestra hidratación ya que entre sus muchas funciones, es la encargada de reabsorber el agua que ha llegado a los riñones y que así pueda cumplir sus funciones orgánicas. No debemos olvidar que el agua interviene en todas las reacciones metabólicas que tienen lugar en nuestro organismo.
Pues bien, cuando bebemos alcohol y éste es detectado en sangre, se inhibe la producción de vasopresina. Por lo tanto, cuando el agua llega a los riñones, al no existir vasopresina, no es reabsorbida y es expulsada a través de la orina. Por eso cuando te has tomado dos o tres cervezas con alcohol u otras bebidas alcohólicas, vas tanto al baño y orinas tan claro. El agua no puede ser retenida en los riñones, es expulsada y te estás deshidratando. De ahí que al día siguiente de haber tenido una celebración regada con alcohol, seas capaz de beberte hasta el agua de los floreros porque tienes una sed que te mueres.