jueves, junio 30, 2016

POTASIO

El potasio es un mineral con una gran importancia para nuestro organismo y debe estar presente en cualquier dieta deportiva. Se trata del tercer mineral en importancia: junto con el sodio, es un nutriente fundamental para mantener el equilibrio de fluidos y electrolitos en el cuerpo.
Así como el sodio está fuera de las células de nuestro cuerpo, el potasio se encuentra dentro. Tras un costoso ejercicio físico, como es el caso de una maratón, o una ruta ciclista, etc… el potasio sale de las células y eso provoca esa sensación de debilidad y cansancio, con el riesgo de provocar calambres musculares. Por otra parte, la sudoración propicia la pérdida de ambos minerales, sodio y potasio.
Funciones del potasio en nuestro cuerpo
Entre sus aportaciones, el potasio ayuda a que se regularicen todas las funciones celulares, musculares y del sistema nervioso. Otra función muy importante es que controla la excitación del corazón, con lo que se disminuye el riesgo de sufrir un infarto.

Este mineral, además de prevenir las alteraciones musculares en los deportistas, constituye un regulador de la presión arterial. Si tienes hipertensión, el incremento de tu dosis diaria de potasio es una excelente y saludable idea.
La importancia del potasio para en una dieta deportiva
Si eres deportista, el factor más importante e inmediato que te aportará el potasio es la recuperación tras el ejercicio. ¿En qué cantidades debes ingerirlo en tu alimentación deportiva? La recomendación mínima que suele hacerse es de 3,500 miligramos por día. Pero si el ejercicio y la sudoración son contundentes, es preciso subir el consumo a 4,700 miligramos diarios.

No debes olvidar que, tras un entrenamiento intenso o una prueba deportiva que te ha supuesto un enorme desgaste físico, tu organismo tiene un déficit de potasio en la sangre y debes reponerlo cuanto antes.
¿Qué efectos puede ocasionarte esta carencia? Desde taquicardias, sed y una sensación desesperada de hambre, mucho cansancio, bajada de tensión, calambres, debilidad extrema, e incluso estreñimiento.

En un análisis de la nutrición y de la dieta para deportistas, podemos apreciar una gran variedad de alimentos que son esenciales. La pasta suele ser un clásico y todos hemos escuchado hablar de las ventajas para un deportista. Del plátano también se dice que es la fruta más recomendada para las personas que hacen deporte. La explicación de esto es la concentración en potasio y agua que contiene
Los alimentos que constituyen una fuente rica en potasio son las frutas y verduras, así como lácteos, carnes y pescados. Entre ellos hay algunos productos que contienen un aporte superior en este mineral: los tomates, aguacates, patatas, fresas, melón, plátano, zumo de naranja, acelgas y espinacas, guisantes, ciruelas y uvas pasas, la papaya, calabaza, la coles de Bruselas, y las judías.
Me gusta
Comentar

No hay comentarios: