domingo, mayo 15, 2016

EL DESCANSO



EL DESCANSO Y LA SUPERCOMPENSACIÓN EN
El CICLISMO...
Otro aspecto más que olvidado dentro de cualquier progresión: el descanso. Indispensable para seguir evolucionando. Cuántas y cuántas veces te quedas pensando delante de la ropa, ¿salgo o me quedo en casa? ¡Buff, qué pereza! No me apetece nada salir, estoy cansado.
Al final sales porque crees que es lo suyo, cuando si te quedases en casa, el siguiente entrenamiento lo cogerlas con más ganas y podrías ofrecer mejor rendimiento porque estarás más fresco. Y un entrenamiento más intensivo, ofrece un mayor crecimiento de forma una vez llevado a cabo el fenómeno de súper cimentación. Y es que el fenómeno de supercompensación es uno de los principios fundamentales del entrenamiento y por el que puedes alcanzar el máximo estado de forma. Evidentemente siempre y cuando se aplique convenientemente. Y dentro del fenómeno de supercompensación, ¿sabes quién está implicado? Así es, el descanso.?
La supercompensación es la adaptación física resultante de aplicar al organismo estímulos físicos y psíquicos. Si se realizan en el momento apropiado y se aplican los descansos apropiados, sucesivos efectos de supercompensación te harán llegar a la forma deportiva deseada. Sin el fenómeno de supercompensación no hay mejora.
De lo que se trata es de causar en estrés físico lo suficientemente importante, para que tras un periodo de descanso, nuestro organismo tenga argumentos más poderosos para poder hacer un esfuerzo de mayor intensidad.
Un ejemplo lo tienes con los depósitos de glucógeno a nivel múscular. El glucógeno es de la forma en que tenemos almacenada la glucosa en el músculo e hígado y la que te permite ir a mayor intensidad.
Estos depósitos se agotan al realizar entrenamientos intensos. Si tras un entrenamiento de este tipo, al llegar a casa y días sucesivos comes adecuadamente y entrenas con calma e incluso descansas, cuando te dispongas a efectuar el siguiente entrenamiento intensivo, el músculo habrá captado más glucógeno como consecuencia del fenómeno de supercompensación. Por lo tanto dispondrás de un poco más de “combustible” que irá aumentado si esta práctica la llevas a cabo con asiduidad. Llegará un día en que tus depósitos habrán alcanzado un volumen mucho mayor que cuando empezaste tus primeros entrenamientos. Todo ello se habrá conseguido por acumulación de sucesivos efectos de supercompensación.
Al igual que con los depósitos de glucógeno, sucede lo mismo con todos los elementos implicados en el rendimiento. Aumentarán el número de enzimas aeróbicas y anaeróbicas que trabajarán con más eficiencia, las fibras musculares aumentarán en tamaño y número, por lo que se traducirá en más fuerza, y así sucesivamente con todos los elementos que intervienen en el desarrollo de las facultades físicas. Para llevar a cabo la supercomensación, existe un tiempo de recuperación después de cada entrenamiento de calidad. Indispensable respetarlo para conseguir adaptaciones positivas. Pueden darse tres situaciones:
Si dejas pasar mucho tiempo entre dos entrenamientos de calidad, no conseguirás adaptación ninguna y te quedas estancado en la forma.
Si te “machacas” demasiado, no descansas e insistes en ir siempre a tope, llegará un momento en que el organismo caerá en un agotamiento que se desencadenará en sobre-entrenamiento.
Si los descansos entre dos entrenamientos de calidad son apropiados, y los efectuase efectuase sucesivamente respetando los periodos de descanso, aumentarán progresivamente las capacidades para las que entrenas....

No hay comentarios: