domingo, marzo 27, 2016

BENEFICIOS DEL CICLISMO

LOS BENEFICIOS DE PRACTICAR CICLISMO

Bookmark and Share
BENEFICIOS DE PRACTICAR CICLISMO
beneficios ciclismoLa práctica del ciclismo, al igual que el resto de disciplinas deportivas, supone una serie de beneficios para quienes lo practican. Considerado como un  deporte de resistencia (mayoritáriamente de tipo aeróbico) nos permite mejorar:
  • La capacidad cardiovascular (nuestro corazón logra bombear una mayor cantidad de sangre en cada latido).
  • Capacidad respiratoria (mayor eficiencia de los alveólos pulmonares durante el intercambio de gases).
  • desarrollar algunos grupos musculares (estos utilizan de manera más óptima los carbohidratos y mejoran su vascularización).
La práctica regular del ciclismo no ofrece múltiples ventajas a nivel de salud. Según estudios realizados por Selle MP el ciclismo aporta:
  • Mejor control de la presión arterial, de la glicemia, del peso corporal y del colesterol.
  • Prevención de enfermedades como la hipertensión, cardiopatías, diabetes y obesidad.
De la misma forma, para evitar sufrir algunos efectos adversos, hay que tomar algunas precauciones durante la práctica del ciclismo:
  • Utilizar una talla adecuada de bicicleta.
  • Mantener una postura adecuada.
  • Utilizar una indumentaria y material correcto.
  • Seguir y cumplir con las normas básicas de seguridad.
Practicar ciclismo Mejora en el sistema inmunológico. 
El simple hecho de realizar una actividad al aire libre y que nos permite tener un estado de ánimo óptimo, encontrarnos bien con nosotros mismos y mantener una “buen onda”, afec ta de manera positiva sobre nuestro sistema inmunológico, ya que refuerza nuestras defensas mediante la segregación de hormonas como la dopamina (provoca placer y motivación), serotonina (alivia el estado de ánimo) y la endorfina (relacionada con la felicidad).
Mejora la circulación.
Como hemos comentado con anterioridad, la práctica del ciclismo nos permite desarrollar el músculo más importante de nuestro cuerpo: el corazón. Esto influye de manera positiva sobre su funcionamiento, permitiendo que este trabaje con mensos estrés y sea más eficiente. De la misma manera, este tipo de ejercicio físico también actúa sobre nuestros vasos sanguinios, ya que es un factor decisivo para evitar el aumento del colesterol (maligno).
Prevención de dolores de espalda.
Durante el pedaleo se ven implicados el grupo de músculos situado en la zona lumbar. Además, para poder mantener una posición óptima para el pedaleo es necesario activar otros músculos situados en la espalda. El movimiento y ejercicio al que se ven sometidos estos músculos provoca el fortalecimiento de estos, los cuales mantendrán protegida nuestra comlumna vertebral, convirtiendola en una estructura estable. Por otro lado, el desarrollo de los músculos lumbares ayudarán a prevenir la aparición de hernias discales. Recuerda que para que todo esto sea posible será necesario mantener una postura correcta durante el ejercicio físico.
cycling-1043634_1280 Mejora de las articulaciones.
El ciclismo es un deporte muy poco agresivo con nuestras articulaciones, ya que no se sufren tensiones ni golpes en esta zona. Esto nos permite ejercitar los cartílagos y tendones de la zona articular de la rodilla, mejorando su estructura y evitando la aparición de patologías como nla artrosis.
Pérdida de peso.
Está demostado que una de las mejores formas de perder peso corporal es la práctica del ciclismo. Hay que tener en cuenta que el 70% de nuestro peso se apoya encima de la bicicleta, facilitando el movimiento y el ejercicio físico, ya que no tenemos que “cargar” con el peso total de nuestro cuerpo.
Resultados desde el primer momento.
Según un estudio de la Universidad Alemana del Deporte, publicado en SporLife, los beneficios durante el tiempo de ejercicio son:
A los 10 min. de empezar a pedalear, los beneficios ya repercuten en las articulaciones, el riego sanguíneo y la musculatura.
Con 30 min.  se pueden encontrar mejoras en la función cardiaca.
A partir de 50 minutos se activa el metabolismo graso, facilita la relajación, funciona como sistema anti-estrés.
Más allá de 60 minutos se fortalece el sitema inmune y hace las veces de tratamiento anti-edad.
*Recuerda que es necesario adaptar la práctica del ciclismo a las características físicas, capacidades y estado de forma de cada persona.

No hay comentarios: